四つの形 – Yotsu no Kata

No hay mucha literatura sobre estos cuatro ejercicios o “pre-katas” creados por el Maestro Mabuni Kenwa, se asientan sobre la defensa “Yoko-uke”.

Y aunque por su apariencia parezcan katas que aporten poco, en realidad son unos ejercicios importantes para integrase y comprender karate Shito-ryu.

Sobre esta defensa que el Maestro Mabuni denominaba como la madre de todas las defensas, nacen estos 4 katas. Igualmente siempre hacía referencia a que karate y por extensión las técnicas, nacían del cuerpo.

Dicho esto, Yoko-uke nace del cuerpo y todas las defensas nacen de Yoko-uke, en progresión de una forma u otra.

El trabajo que se realiza en este y en todos los principios que veremos radican en los conceptos de: contracción y expansión.

El Neko-ashi-dachi es, simplemente, una contracción para pasar a Moto-dachi, expansión, y Oi-tsuki. Por supuesto que podemos ver o estudiar muchas cosas más en esas posiciones, pero de momento nos quedamos con esos dos conceptos: Contracción y Expansión.

YOTSU-NO-KATA

Dai Ichi Dosa / Yoko-uke – Oi-tsuki: En esta forma el Yoko-uke genera Oi-tsuki.

Aquí tienes un vídeo explicativo con esta forma básica – Yotsu no Kata Dai Ichi Dosa

Dai Ni Dosa / Mae-geri – Oi-tsuki: Aquíla contracción en Neko-ashi-daci genera la expansión de Mae-geri y este a su vez Oi-tsuki.

Vídeo explicativo con la forma básica – Yotsu no Kata Dai Ni Dosa

Dai San Dosa / Yoko-uke – Gedan-barai.: La defensa Yoko-uke en su apoyo en el cuerpo, y utilizando correctamente el brazo, genera Gedan-barai.

Vídeo explicativo con la forma básica – Yotsu no Kata Dai San Dosa

Dai Yon Dosa /Yoko-uke – Age-uke: Volvemos a incidir sobre Yoko-uke en su apoyo en el cuerpo y generando Age-uke.

Forma básica en vídeo – Yotsu no Kata Dai Yon Dosa

Como puedes comprobar, queda patente la importancia del Yoko-uke, como principio de generación de movimientos defensivos.