新生第 – Shinsei –

Detalle de Shinsei

Su traducción podría interpretarse como “nuevo sistema”, aunque también puede traducirse a “nueva vida”. SHIN= Nuevo / SEI= Vida – Sistema. Sea cual sea la traducción que más os guste, el maestro dejó claro con su nombre que era una nueva forma en su sistema.

SHINSEI fue creado por el maestro Mabuni Ken`Wa a partir de los katas Gekisai del maestro Chojun Miyagi, con el que mantenía una gran amistad como hemos explicamos en la introducción a Naha-Te. El maestro Mabuni, después de conocerlos por el maestro Miyagi, crea el kata SHINSEI y empieza a enseñar esa forma tras la enseñanza de Sanchin y Tensho. Años más tarde, Ken´Ei creara el kata SHINSEI-NI.

Ambas katas muestran la interpretación de Naha-Te en el karate de la familia Mabuni.

En nuestra escuela Dento Shito Ryu la introducción a la rama de Naha la iniciamos con Sanchin, continuando con Tensho y de ahí a Shinsei. Estos tres Katas (cuatro en la forma Ni de Shinsei) asientan las bases de Naha en nuestro Shito Ryu.

La kata Shinsei recoge y enlaza diferentes técnicas cortas-largas, mano cerrada y abierta, rectilíneas y circulares; ritmos rápidos-lentos, combinando lo duro con lo blando. De esta combinación, surgen los sistemas de Naha-Te y el Go Ju original del maestro Miyagi.

Al igual que en otras formas de apariencia básica, un experimentado prácticamente podrá reconocer los conceptos fundamentales de todo una escuela en estas pequeñas joyas, culturales y aplicativas.

Os dejamos un vídeo con una ejecución sencilla para quienes quieran iniciarse en el estudio de los katas de Naha o del Maestro Mabuni.

Shinsei, el kata de la nueva vida