Geri Happo

El trabajo de Geri Happo que podríamos traducir como ocho técnicas de piernas nos indica y educa la forma correcta de ejecutar y trabajar con nuestro tren inferior al golpear.

Para trabajar este ejercicio, deberemos adoptar posición “Hachiji-dachi” y realizar las 8 formas “Geri” sin apoyar el pie en suelo.

Aunque lo importante siempre es el para qué y no el cómo, en mis diferentes seminarios con el Maestro Mabuni Ken-ei, hemos ejecutado este ejercicio de la siguiente forma y orden y así lo practicamos y enseñamos en nuestra asociación Dento Shito Ryu España:

  1. Hiza Geri: Golpear con la rodilla hacia adelante (Ate)

2. Ka Sokutei: Golpear hacia abajo con el talón de su pie y pisar la parte superior de los pies del oponente.

3. Ushiro Sokutei: Flexionar la pierna hacia atrás y arriba paragolpear con el talon en la ingle del oponente.

4. Sokko ó Kingeri: Golpear con la parte superior del pie (empeine) hacia el frente a los testículos.

5. Mae-Geri You Sokutei: Realizar “Chudan-Geri” con la base de los dedos a la altura media.

6. Mae-Geri You Sokutei: Realizar “Jodan-Geri” con base de los dedos en forma ascendente.

7. Fumikomi ó Sokutei: Realizar la técnica en sentido “diagonal”(interior) descendente o “aplastante” a la rodilla con la planta del pie.

8. Fumikomi ó Sokuto: Realizar la técnica en sentido “diagonal”(exterior) descendente o “aplastante” a la rodilla con el canto del pie.

Una vez ejecutada la serie completa, la realizaremos con la otra pierna.

Vídeo del trabajo básico de Geri Happo

Esta forma es la básica en nuestro trabajo, como complemento se puede ejecutar con Gettas como trabajo de Hojo Undo, siendo un ejercicio ideal para el fortalecimiento específico del tren inferior en general y en particular para el golpeo con las piernas.