Hiji ate go ho

肘当て五法

Este bloque técnico del Método Mabuni, permite a los practicantes aprender y comprender el uso de los atemis de codo empleados en Karate.

Está compuesto por una secuencia de cinco (Go) movimientos que deber ejecutarse de forma continua y con ambas guardias. Recomendamos a los principiantes seguir este orden, que después deberá trabajarse de forma aleatoria y dinámica como un trabajo ya de mayor nivel.

Mawashi Hiji Ate

Adoptar la posición Zenkutsu-dachi con el pie izquierdo por delante, dar un paso hacia delante con el pie derecho hacia al frente colocándonos en Shiko-dachi y golpear con el codo derecho. El dorso de la mano hacia arriba. Nuestro Shiko-dachi deberá estar bien apoyado hacia atrás, nuestro tórax hacia adelante a la vez que realizamos la técnica desde el omoplato. Para perfeccionarlo, todo deberá ejecutarse en un solo tiempo.

Mawashi Hiji Ate

Ushiro Hiji Ate

Tirar del pie derecho hacia atrás para colocarnos en Zenkutsu-dachi de manera que el pie izquierdo quedará delante y derecho atrás. Debemos imaginar que hemos sido abrazados por la espalda, el brazo izquierdo despejara hacia arriba mientras el derecho golpeara hacia atrás. Nuestra cadera deberá apoyarse sobre la pelvis del oponente a la vez que nuestro cuerpo tendrá un movimiento ascendente. Todo ello siempre se realizara en un tiempo.

Ushiro Hiji Ate

Chudan Tate Hiji Ate

De nuevo avanzamos hacia delante para colocarnos en la posición Zenkutsu-dachi, golpeando con el codo derecho a nivel Chudan (en el plexo) de forma. El dorso de la mano mira hacia a fuera, a un lado y el brazo está colocado de forma vertical(tate), paralela a nuestro cuerpo.

Tate Hiji Ate

Otoshi Hiji Ate

Pivotaremos hacia la izquierda moviendo nuestro “Centro” para colocarnos en Shiko-dachi, y golpear hacia abajo con el codo derecho. El dorso de la mano mira hacia afuera.

Otoshi Hiji Ate

Yoko Hiji Ate

Desde la posición anterior, Shiko-dachi, moveremos el píe derecho hacia el lado realizando Yori-ashi para colocarnos en Heiko-dachi mirando hacia el frente. Golpearemos con el codo derecho hacia el lado. El dorso de la mano hacia arriba.

Yoko Hiji Ate

* La explicación está realizada comenzando con una guardia de izquierdas, cuando cambiamos la guardia, se cambia el sentido y la derecha por izquierda y viceversa.

Puede parecer un simple ejercicio de cinco acciones de codo en diferentes direcciones, pero no te dejes engañar por lo que se ve desde fuera porque como podemos observar al ser técnicas que es necesario ejecutar en cortas distancias, y por tanto con poco recorrido para su ejecución, si lo realizamos basándonos única y exclusivamente en movimiento del brazo será muy difícil obtener efectividad y/o desarrollar una gran potencia. Una vez más, para una correcta ejecución debemos centrarnos en lo imperceptible y utilizar correctamente el apoyo del cuerpo. Así conseguiremos una gran fuerza en nuestro golpeo.

Cómo siempre para nuestros seguidores, os dejamos un pequeño vídeo explicativo del trabajo básico de Hijo Ate Go Ho.