Mi Camino

Nací el 21 de Octubre de 1955 en Terrasa (Barcelona, practico karate desde los 15 años, estando actualmente en posesión del 8º Dan.

En 1970, a los 15 años, empecé a practicar karate y Judo en el Gimnasio Yawara. Tiempo después, me centré exclusivamente en la práctica de Karate.

Durante tantos años, he podido disfrutar de las enseñanzas de maestros como Kozo Mizoguchi (Kushin-kai), Yosihito Sakai (Goju-ryu), Sogi Saito, Sukui y con el Maestro Yoshiho Hirota (en aquella época Shingi-kai),con el cual estuve hasta su fallecimiento el año 2000 y al que le guardo un especial aprecio.

Igualmente, tanto en España como por otros países europeos e incluso Japón, he estado acompañando y practicando con grandes maestros internacionales como Mabuni Kenei, Nakahashi Hidetoshi y Mizuguchi Hirofumi.

Fue en 1980 cuando mi maestro Yoshiho Hirota contacta con el maestro Mabuni Kenei para traerlo a Barcelona a realizar un curso. A partir de ese año nuestra escuela cambió gracias a las aportaciones y al karate del maestro Mabuni y empezamos a practicar Shito-Ryu. Desde entonces, lo practico cada día.

El Maestro Mabuni estuvo viajando periódicamente a Barcelona hasta la muerte del maestro Hirota. Después de ese trágico suceso el Maestro Mabuni continuó visitando España e impartiendo seminarios en Sevilla, Granada y Barcelona de la mano del maestro Nakahashi.

Durante muchos años he tenido el privilegio de ser el asistente del Maestro Mabuni en España y además de haber sido todo un privilegio, me ha brindado la oportunidad de adquirir conocimientos sobre el karate de la familia Mabuni que de otra forma hubiese sido imposible.

Hoy día soy director técnico de la Asociacion Dento Shito-Ryu España. Asociación reconocida por el Maestro Mabuni con el Menkyo Kaiden como representante en España de su estilo Shito Ryu Tradicional. Sigo estudiando, investigando y practicando para continuar con la tradición de la familia Mabuni para la conservación de su legado: el estilo Shito-Ryu.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MENKYO-AGOSTO-DE-2010.jpg

En términos deportivos, años que disfruté muchísimo rodeado de buenos compañeros y excelentes competidores, formé parte de la selección española de 1980 a 1986.

Mi primera medalla internacional la gané en Barcelona, en los europeos de 1980. Fui Plata. El mismo año en los mundiales de Madrid alcancé el bronce. En 1981 en Venecia y en Goteborg en 1982 me colgué la medalla de plata. El oro llegó en 1983 con Seienchin y Seipai como mis katas de competición.

Hace tiempo ya de estas medallas, de las que guardo un gran recuerdo y me han permitido conocer gente maravillosa por todo el mundo.

Además de mi grado, 8º Dan, soy Entrenador Nacional, Juez Mundial de Katas, Árbitro internacional de Kumite, Juez del Tribunal Nacional de Grados e Instructor Nacional de Defensa Personal.

Otros cargos, con los que trato de aportar mi grano de arena a Karate son: Director del departamento de actividades no competitivas (tradicional) de la Federación Andaluza de Karate y como dije, Director Técnico de Dento Shito Ryu España.

Pero sobre todo, y por encima de títulos, grados o cargos soy practicante de Karate. Un apasionado practicante, enamorado de nuestro arte marcial.