Naha-Te, Higaon-na y su legado

La relación Mabuni – Higaon-na

El maestro Mabuni Kenwa se graduó en la escuela secundaria y en la escuela de pesca, comenzó como profesor asistente en Naha (en su escuela de primaria) durante un tiempo.

Allí conoció al maestro Chojun Miyagi, el cual le presentó al maestro Kanryo Higaon-na.

Bajo su tutela, Kenwa comenzó a aprender “Naha-Te”. Ambos maestros, Kenwa y Chojun fueron grandes amigos durante su vida y compartieron conocimientos de su pasión en común, el estudio y práctica de Karate.

En 1939, el maestro Mabuni Kenwa funda la “Shitoryu Karatedo”, uniendo Shuri Karate del maestro Itosu y Naha Karate del maestro Higaon-na. El nombre de su escuela ,”Shito”, lo formó a partir de la primeros ideogramas  de los nombres de estos Maestros (“ito” es “shi” y “higashi” es “to” en antiguos ideogramas chinos). 

Kanryo Higaon-na (1845 – 1916)

Maestro Higaon-na

A la edad de catorce años, comienza a estudiar un sistema de lucha llamado “Puño del Monje” (derivado del Chuan Fa del Monasterio de Shaolin), con el maestro Seisho Aragaki. 

Kanryo Higaonna en su juventud viaja a Fuzhou, en China, donde es presentado al maestro Ryuryu Ko” Liew Lyu Ko”, conocedor del “Liu-qia-quan” una de las cinco grandes escuelas del Shaolin-quan del sur. Comienza a estudiar con él, y además con los maestros Waishizan (Wai Xinxian) e Iwa, que impartían sus enseñanzas en la misma escuela.

Se cree que el sistema Chang o Puño del Monje (Luoan Quan) que Kanryo Higaon-na estudió con Waishizan y con Liu Kung, también era conocido como Pangai Noon, donde se trabajan los conceptos de suave y duro; clásicos de las enseñanzas de Higaonna a sus alumnos.

En 1905, Higaonna comenzó a enseñar en la Escuela Comercial de Okinawa, en Naha, siendo, de éste modo, conocido su sistema como Naha-te, aunque él lo denominó Shorei-ryu.

En 1916, muere a la edad de 63 años, quedando para los anales como el padre del Naha-te y el principal introductor de los sistemas del sur de China. Sus alumnos más destacados fueron Choyun Miyagi, Kenwa Mabuni, Koki Shiroma Kanken Toyama y Shigehatsu Kyoda.

“Bai He Quan” SHAOLIN DEL SUR (GRULLA BLANCA)

El Boxeo de la Grulla Blanca se originó en la provincia de Fujian en el sur de China. De acuerdo con las tradiciones orales, la creación de este estilo es atribuido a una mujer de nombre Fang Qi Niang a mediados del siglo 18 durante el reinado del emperador Jiaqing (1796-1820).

Cuenta la leyenda que siendo Fang Qi Niang aun una jovencita, su padre fue retado por el control de la villa de Yongchun, después de una breve pelea Fang Zheng Dong quedó muy mal herido.  Las heridas sufridas por Fang durante el altercado fueron tan graves que cayó enfermo, y acabo muriendo al no poderse recuperar.

Fang Qiniang juró vengarse. Aunque era una campesina agrícola de Yonchun estuvo meditando como conseguir la capacidad y la fuerza para llevar a cabo su venganza. 

Un dia Fang vio dos grullas que estaban peleando y observo como maniobraban estratégicamente para escapar de los ataques de su contrincante. 

Reflexionando sobre lo que había visto, Fang concluyo que era una revelación y enseguida se puso a considerar los métodos de combate de las grullas blancas. Con el tiempo y estudio, llego a comprender los principios centrales de lo “duro y lo blando” y de ceder a la fuerza. Fundiendo los elementos centrales del Kung-fu del “Puño del Monje” (Shaolin Lohan Quan) con su propia interpretación de los movimientos de las grullas, creo un nuevo estilo.

Con este innovador estilo, Fang acabó convirtiéndose en una de las tradiciones civiles de autodefensa más populares de la provincia de Fukien haciéndose famosa como creadora del sistema de lucha “GRULLA BLANCA” de Yongchun (Yongchun He Quan) (Bai He Quan).

SUB-ESTILOS: Con el tiempo el sistema creado por Fang Qi Niang dio origen a 5 ramas:

Fei He Quan  “Boxeo de la Grulla Voladora”  

Su He Quan  “Boxeo de la Grulla que Duerme” creador Lin Chuanwu 

Ming He Quan  “Boxeo de la Grulla que Canta” 

Shi He Quan “Boxeo de la Grulla que Come”.  

Zong He Quan “Boxeo de la Grulla Ancestral”. 

El gong fu Grulla Blanca de Fujian es uno de los estilos que constituyen los “Cinco Ancestros”, y está presente en diversos estilos de karate, particularmente en Goju-ryu, Uechi-ryu y Shito-ryu. Estos estilos recibieron como herencia y legado el kata  San Chian / San Zhan (Mandarín) de la Grulla Blanca de Fujian. “San Chian” conocido en japonés  como Sanchin. 

Vídeos de Katas Naha Te