Sanchin – 三戦

Debido a la importancia de este Kata, esta entrada será un poco más extensa de lo habitual.

Tras profundizar en la búsqueda de los orígenes de “Sanchin” he podido constatar que son muchas y diversas las teorías de su origen así como numerosas formas diferentes de trabajo, pero si en algo coinciden es que en su esencia el kata Sanchin es un ejercicio de Qi Gong, así como la raíz de karate, podríamos decir que Karate es Qi Gong y Qi Gong es Karate.

Estas prácticas se pierde en el tiempo hasta la llegada de “Da Mo” (Bodhidarma 525 dc.) procedente de la India.

Coincido con la opinión de algunos maestros en manifestar que Sanchin se fundamenta en los ejercicios enseñados por Da Mo. Estos son Ekkin kiko “Yin Jin Jing” (Tratado de Cambio en el Músculo/Tendón) y “Xi Sui Jing”  (Tratado de Lavado de Medula/Cerebro). Esto es una opinión personal a la que he llegado a través de mis años de estudio y práctica de este kata.

¿Cómo llego el kata ”Sanchin” a Okinawa?

Hoy día existen varias teorías sobre cuándo y cómo llego a Okinawa.

Se decía que Sanchin fue aprendido por Higaonna Kanryo y según otras fuentes se dice que Kojo Daisetsu había estudiado Sanchin de forma independiente en Fuzhou. Si esto es correcto, Daisetsu habría aprendido Sanchin al mismo tiempo que Higaonna o antes.

Actualmente en algunos estilos, Sanchin se realiza con la mano cerrada, pero se dice que Higaonna Kanryō ejecutaba el kata con las manos abiertas. Según Seko Higa, la respiración en Sanchin de Higaonna Kanryo no era demasiado sonora, realizaba la extensión de brazo a alta velocidad, con un sonido de respiración rápido y corto al recoger. Años más tarde cambio la extensión del brazo a un ritmo más lento. En una ocasión Chojun Miyagi preguntó a Higaonna como trabajaban en China la respiración de Sanchin y este comento que el sonido era como el “siseo” de una serpiente.

Hay varias teorías de por qué se cerró la mano. Una es que  Chojun Miyagi cambio para enfatizar los diferentes tipos de respiración y la otra  es que cuando se adoptó el Karate para la educación física escolar en la prefectura de Okinawa, la forma de mano abierta de Higaonna Kanryo fue rechazada porque era peligroso y no bueno para la educación.

Otra de las teorías parece ser la de Matayoshi Shinpô

Según “Hayasaka Yoshifumi” Matayoshi habría enseñado tres versiones del kata Sanchin:

Shuri Sanchin, Naha Sanchin y Tsuru Sanchin (Sanchin de Grulla), cada uno de ellos con sus propias características.

El nombre de Sanchin viene del chino “Saam Chien” que significa tres guerras o tres batallas.

Ejecución Kaishu (mano abierta)

Tres batallas – Tres Tesoros (San Bao)

Sanchin como ejercicio de Qi Gong: Sanchin es un kata donde profundizar la práctica y desarrollo de conceptos y habilidades energéticas básicas que debemos dominar para la correcta ejecución de nuestro karate y la producción de nuestro “QI”.

El “Saam Chien”, cuya traducción es “Tres batallas, tesoros,…”,se relacionan con tres conceptos de la filosofía taoísta china: 

  • Cielo, Hombre y Tierra
  • Tantien:  Inferior, Medio, e Superior
  • Shen, Qi y Jing.

Todo ello se asienta sobre lafilosofía taoísta por ello la importancia de comprender sus principios: 

1º principio:            “Wu Ji”: espíritu libre. (Principio del vacío)

2º principio:            “Yin Yang”: T´ai Ji

3º principio:            “Los cinco elementos”. (Wu Xing)

4ºprincipio:             “Pakua”. (Ocho direcciones)

La práctica del kata

De “GO” a “JU” de lo duro a lo blando…

Sanchin: su práctica se dirige hacia la producción de “Qi” “Ki”, mantenerlo, mejorar la cantidad, la calidad y la circulación.

En nuestra práctica deberemos tener en cuenta los principios “Taoïstas”

Sanchin incluye la práctica  Wai Dan y Nei Dan

Wai Dan:GO (duro) – Estudio Externo –físico. Se genera en las extremidades tensando y relajando los músculos desarrollando el “Ki”. Aumentando la circulación en el interior.

En el estudio debemos entender que para llegar a generar energía y desarrollar todas las diferentes capacidades debemos tomar una conciencia corporal a través de un sistema didáctico para encontrar y activar nuestro “Tantien”  para así generar el “Qi”.

Nei Dan:JU (blando) –  Estudio Interno -suave genera el “Qi” internamente (en el cuerpo).

Con un estudio minucioso y una didáctica analítica nos permitirá instalar una conciencia interna que nos permitirá liberar el cuerpo de todas las tensiones innecesarias, aumentar la fuerza en las piernas, aumentar la fuerza en la espalda. Aumentando nuestro “Qi” interno, en nuestro cuerpo dirigiéndolo a continuación hacia las extremidades.

Conclusión: Podríamos decir que el kata Sanchin es un ejercicio de “Chi Kung” fundamentado en la filosofía “Taoïsta”. Su práctica se inicia en cuerpo (GO) para cultivar el interno (JU) para finalmente conjugar lo “Duro y Suave” (Goju) en la filosofía del “YIN-YANG” en cual uno alimenta el otro en un perfecto equilibrio debiendo convivir simultáneamente (en un solo tiempo).

Como siempre os dejamos un ejemplo con la ejecución del Kata Sanchin en sus dos formas.

Os recordamos que para acceder a los vídeos, deberás registrarte de forma gratuita a nuestra web.