Pinan 平安

La Historia de los Pinan 平安 ”Píng’ān”

La palabra “Pinan” está compuesta por dos ideogramas. La pronunciación okinawense original del primer ideograma es “pin”, mientras que los japoneses lo pronuncian “hei”. 

En “Dento Shito-Ryu” adoptamos la pronunciación okinawense “Pinan”, aunque hay líneas de Shito-Ryu que prefieren la pronunciación japonesa “Heian” para diferenciarse de sus orígenes chinos y para reconocer el desarrollo del Karate por parte de los japoneses. 

Según algunos relatos el primer maestro de Anko Itosu (1830-1915) fue Nagahama, otras fuentes comentan que se trataba de un chino que se llamaba “Channan” que vivía al lado del cementerio de Tomari. 

En 1905, Itosu fue nombrado profesor de Karate de la Universidad Prefectura Dai Ichi y la Universidad Prefectural de Formación de Profesores. 

Itosu Introdujo el Karate en las escuelas okinawense y los katas Pinan fueron la base de su enseñanza ya que eran relativamente fáciles para su estudio. Se dice que al principio los desarrolló con mano abierta (su alumno Yabu los realizaba con mano abierta) pero poco a poco fueron cerrando la mano.

Una posibilidad es que el maestro Itosu creara los katas “Pinan” de un kata aprendido del maestro “Channan”, el kata “Chaing-Nan“.

Los clasifico por niveles, nombrándolos con el sufijo “Dan”: Shodan, Nidan, Sandan, Yondan, Godan. El sufijo “Dan” parece ser fue sugerido por su maestro Sokon Matsumura a partir de la manera de clasificar los katas de sable de la “Jigen-Ryu”.

Según algunas fuentes el maestro Funakoshi aprendió los katas Pinan de Kenwa Mabuni en 1919. 

Podemos encontrar un cambió de orden de ejecución entre “Nidan” y “Shodan” esto significa que el “Pinan Shodan” es “Heian Nidan” y “Pinan Nidan” es “Heian Shodan” en otras líneas de Shito-Ryu y otros estilos.

Pinan Shodan 平安初段

En Shito-Ryu en la clasificación antigua, corresponde técnicamente al Nidan de otras líneas y otros estilos, el cambio de orden se debe al contemplar su dificultad técnica.

Sus posiciones son: Neko-ashi-dachi, Heiko-dachi, Moto-dachi, Zenkutsu-dachi.

Sus técnicas son: ChudanYoko-uke, Otoshi-kentsui, Yoko-kentsui, Mae-geri, Shuto-uke, Yohon (Shihon) Nukite, Hiji-sasae, Gedan-barai, Jodan Age-uke.

Este kata es el inicio en nuestra escuela, y quizás el más practicado por todos nuestros estudiantes y maestros, ya que aun siendo el primero en aprenderse nunca lo dejamos de practicar a lo largo de nuestra vida como karateka. Hay mucho más de lo que parece pareciera a simple vista en este kata, como ocurrre en todo el karate tradicional.

Aquí puede ver un vídeo donde podrás seguir la secuencia del kata pinan Shodan