Tenpo Gosoku

Tenpo gosoku. Las 5 formas de desplazar la posición del cuerpo.

Os dejamos un extracto del libro del maestro Mabuni Kenei “técnicas de karate”.

Todos los katas en karate-do comienzan con una técnica de Uke. Este hecho podría dar la impresión de una actitud pasiva, pero en realidad la defensa se realiza mediante la mano que también contiene a la vez un ataque.

Por eso, la defensa es igual a un ataque. No se pasa al ataque después de haber recibido el del oponente, sino que la mano que recibe, cambiando la dirección del ataque, aumenta la propia en el contraataque, a la vez que nos cubre de él.

Uno debe esforzarse a través del entrenamiento diario de karate-do para lograr este tipo de eficiencia. Por lo tanto, la defensa no solo se usa para detener un ataque, también existen técnicas que permiten despejar («Uke-hazushi») y desviar mediante una defensa («Uke nagashi») aprovechando la fuerza del oponente y utilizando la esquiva del cuerpo, nos encontramos que podemos reaccionar de la manera más variada posible. Por eso es necesario comprender la importancia de los métodos de desplazamiento (tenshi-ho) para el karate-do, porque es un arte a mano vacía.

Un antiguo poema de Budo nos dice: No basta con defender con nuestra propia arma, parando la del enemigo, sino hay que aprender a esquivar con el cuerpo para evitarla”. “No recibas la espada enemiga, de pie con tu katana, sino abriendo el cuerpo; evítala”.

En esta enseñanza, la expresión está condensada por el doble significado de las palabras, porque la palabra “Tachi”, sable, también significa estar de pie (en el texto japonés, la espada se puede llamar “Tachi” y “Tachi” también es una forma sustantivo del verbo “tatsu”que significa “ponerse de pie”). Por lo general, no podemos separar la defensa y el movimiento, pero en algunas situaciones debemos usar una parada potente sin ningún movimiento.

Aquí puedes ver nuestro vídeo explicativo.

Es por ello que existen los cinco principios del trabajo “Uke-no-go-gensoku

Ashi Sabaki – Forma de desplazarse

TENPO GOSOKU

DE-ASHI

PASO NATURAL AL FRENTE

HIKI-ASHI

PASO NATURAL HACIA ATRÁS

YORI-ASHI

DESPLAZAMIENTO SIMULTÁNEO DE LOS DOS PIES

MAWARI-ASHI

DESPLAZAMIENTO CIRCULAR

TOBI-ASHI

DESPLAZAMIENTO EN SALTO

“USAR APOYO TIERRA PARA LOS DESPLAZAMIENTOS”

Los pies en todo momento deben estar activos, esto quiere decir que siempre estamos como en rebote sobre el suelo. Es importante de no olvidar que siempre el “cuerpo” está en primer lugar y este debe abrirse. El movimiento de pies y cuerpo aumenta la presión que a la vez aumenta la potencia gracias a los apoyos.

Este principio está estrechamente relacionado con otro de los pilares del Método Mabuni: Tenshin Happo