Uke no go gensoku

Otro de los conceptos fundamentales del Método Mabuni, Uke-no-go-gensoku o los cinco principios de defensa. La aplicación de estos cinco principios de forma aislada entre sí es algo que debemos practicar al principio de nuestra enseñanza. Conforme vayamos cogiendo experiencia y ordenando nuestro cuerpo empezaremos a darnos cuenta que estos principios rara vez se aplican independientemente sino que se enlazan entre sí según la necesidad del momento.

RAKKA “COMO UNA FLOR QUE CAE” (OCHI BANA)

CONSISTE EN DEFENDER EL ATAQUE DEL ADVERSARIO, EN EL SITIO SIN NINGUN DESPLAZAMIENTO.

Esta descripción viene de la referencia de cómo la tierra recibe todo lo que cae sin sufrir ningún daño, imaginar una flor cayendo sobre la tierra. Así de débil debe parecer el ataque del contrario (flor) y así de potente debemos ejecutar nuestra defensa (Tierra). En nuestro buen hacer del cuerpo y técnica debemos no solo detener el ataque contrario sino anular cualquier oportunidad de reacción.

Las técnicas han de ejecutarse con tal efectividad que debemos desequilibrar al oponente poniéndolo en una posición desfavorable respecto a nosotros, sometiéndolo a nuestro control. Esta técnica debe estar acompañada de ataque sea del mismo brazo que ha defendido o por el otro brazo simultáneamente.

RYU–SUI “COMO EL AGUA QUE FLUYE”

CONSISTE EN DEJAR FLUIR LOS ATAQUES DEL ADVERSARIO SIN OPONER NINGUNA RESISTENCIA.

Como el agua que discurre por su cauce sin encontrar ninguna resistencia de la naturaleza, así deberemos defendernos.

Se trata de desviar el ataque del oponente canalizando la fuerza del ataque hacia el exterior, respondiendo inmediatamente con la mano que ha defendido o simultáneamente con la contraria (HIKITE). Es importante que esta acción se transforme y ejecute dentro del mismo tiempo de la defensa logrando que la defensa y la respuesta sea “un” tiempo.

KUSSHIN “CONTRACCION Y EXPANSION DEL CUERPO”

CONSISTE EN ABSORBER EL ATAQUE CON LA FLEXION O EXTENSION DEL CUERPO HACIENDO QUE EL ADVERSARIO PIERDA EL EQUILIBRIO.

En esta técnica es importante saber en qué tiempo, en qué ritmo de respiración y de equilibrio me muevo respecto al oponente y a mí mismo. Es importante coordinar la defensa y el contraataque para poder realizarlo en “un” tiempo.

TEN ́I “ABRIR, DESPLAZAR EL CUERPO”

CONSISTE EN EVITAR EL ATAQUE DEL ADVERSARIO DESPLAZANDO NUESTRO CUERPO.

Se trata de esquivar (tenshin) el ataque del oponente desplazando nuestro cuerpo y utilizando las diferentes líneas de desplazamiento “tenshin happo”. La idea de esta acción no consiste tan solo en esquivar y defender, sino tratar de obtener una posición favorable respecto al oponente que nos conceda una ventaja táctica sobre él.

HANGEKI “CONTRA-ATAQUE”

Realizar la defensa y la contra simultáneamente. Actuando bajo este principio, no podemos ofrecer ninguna ventaja al oponente en su ataque. Se debe entrar en la técnica del oponente, con anticipación. Es vital conocer y controlar el tiempo y el momento en que debemos entrar.

Os dejamos un vídeo con los conceptos aplicados de forma independiente y mostrados sobre unos ejercicios muy básicos. Siempre hay que construir nuestro trabajo de abajo a arriba. Uke no go gensoku (vídeo explicativo)

Las técnicas han de ejecutarse con tal efectividad que debemosdesequilibrar al oponente poniéndolo en una posición desfavorablerespecto a nosotros sometiéndolo a nuestro control. Esta técnica debeestar acompañada de ataque sea del mismo brazo que ha defendidoo por el otro brazo simultáneamente.